sábado, enero 07, 2006

Dónde esta Dios? Por Padre Alexis

Cuanto sabemos de Dios es fruto del encuentro íntimo de dos seres complementarios. Tanto Dios como el hombre manifiestan la voluntad de revelarse uno al otro en el tiempo y el espacio. Dios es y esta dentro y fuera de lo convencional. La presencia de Dios no esta determinada por ser alguno. El encuentro entre lo humano y lo divino nace en la libertad de ambos. La presencia de Dios no es producto de la imaginación; así como tampoco es producto del vacío de poder ante la muerte y la adversidad.
Los textos sagrados en las religiones hablan de la presencia del hombre en la vida de Dios. La relación de proximidad expuesta en ellos, describen la búsqueda profunda y respetuosa de ambas partes. Dios manifiesta la voluntad de amar al hombre y el hombre comunica la respuesta amorosa desde su intimidad.
El hombre es alma y cuerpo, por cuya razón podemos intuir la manifestación de Dios a través de múltiples realidades. Dios habla al hombre desde su realidad. Este encuentro conduce a la comunión de ambos en el tiempo y en el espacio. Dios contempla al hombre y el hombre contempla a Dios; juntos hacen la vida.
La presencia de Dios en este momento. La comunión entre Dios y el hombre adquiere profundidad en la medida en que ambos descifran el presente para vivir con gozo la alegría del encuentro.
¿Cómo entender la presencia de Dios?
El hombre descubre más allá del lenguaje y el pensamiento la verdad. Dios esta entre los hombres, es uno con los hombres. Dios es real. Entender la presencia de Dios más allá de las ideas y la mitología es una labor personal, que requiere el concurso de la fe y la razón. Entender a Dios como a un objeto o un elemento de fisonomía determinada conduce a errores de percepción. Dios es distinto de todos y de todo, es único en su forma de ser y estar en la realidad. Habla con lenguaje propio y pensamiento propio. De allí que resulte complicado al hombre entender y percibir su presencia, si éste no desarrolla una sensibilidad multidimensional para interpretar el lenguaje divino en el presente.
Cuando se atribuye la condición de omnipresente a Dios. El hombre se refiere a la posibilidad de descubrirlo en el momento presente, lugar donde la realidad existe. Ubicar a Dios fuera de la realidad ha permitido a las diferentes culturas de la humanidad confeccionar ídolos hechos a su imagen y semejanza, con el propósito de explicar sin complicaciones el misterio de la vida.
¿Qué impide sentir su presencia?
La carencia de este mundo interior. La falta de iniciativa para buscar la verdad. La incapacidad de discernir lo que se dice de El. Confundir la religión con la vida de Dios. La cursilería emocional. Asumir a Dios como una propiedad. Constituyen entre otras causas un claro impedimento para alcanzar la experiencia del encuentro divino.
Dios se pertenece así mismo y su presencia en la realidad exige respeto a la libertad. Quien manipula a Dios miente. La experiencia de Dios es íntima y comienza con el descubrimiento del amor y la verdad. De hecho hay hombres que pasan por la vida sin encontrarse y conocer a Dios.

· ¿Sabe Usted donde esta Dios?
· ¿Dónde lo encontró?
· ¿Quién es?

Síntesis: hay hombres que pasan por la vida sin encontrarse y conocer a Dios. Esto no quiere decir, que Dios no sea real y viva en medio de la humanidad.

Padre Alexis